Google y la televisión


Que Google entre en el mercado televisivo con su nuevo producto GoogleTV es muy significativo pues confirma la apuesta de la compañía por seguir captando publicidad allí donde esté el negocio y en este caso lo que pretende es atacar directamente al modelo de negocio publicitario de las tradicionales compañías de televisión.

Con la aplicación instalada en el televisor (de momento el acuerdo es con Sony para la TV, Intel el procesador y Logitech el teclado), el software pasa a gestionar el electrodoméstico por excelencia del hogar, el televisor, de modo multimedia y con la potencialidad que le otorga estar conectado a Internet creando una interfície totalmente interactiva para el usuario. Desde el mismo se puede comprar un billete de avión, compartir un vídeo de youtube, ver una película, un partido…siempre y cuando se pueda llegar a un acuerdo con los tenedores de derechos audiovisuales; verdadero escollo del proyecto.

Éste es el problema existente a día de hoy tal y como ya hemos podido ver con las reacciones que han tenido grupos como ABC, Disney ó CBS por las que están vetando los contenidos a los que Google accedía de forma gratuita vía web para luego recopilarlos desde googleTV y situarlos como un sustitutivo a la TV tradicional. Este hecho ha provocado el lógico rechazo por parte de las cadenas, puesto que a la ya importante pérdida de audiencia que lleva acumulando la televisión, un producto como estos sería un auténtico catalizador.

Aquí el tema está ahora en ver a qué acuerdos se puede llegar en base a la adquisición del contenido por parte de Google a la cadena y luego en base a la remuneración que la cadena pueda ceder a GoogleTV por la audiencia que aporte, por tanto, a la publicidad que sea capaz de captar. Se tratará de ver si las cadenas ven a Google como una ventana más en la que captar audiencia ó como un rival; en tal caso, provocando un modelo de confrontación. No obstante, sí ó sí habrá que definir un modelo de gestión de la propidad intelectual más claro donde se remunere al propietario de los derechos y a la vez se le proteja de la competencia que efectúan los contenidos “piratas”.

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