Fusiones a la vuelta de la esquina


A falta de la autorización definitiva por parte de Competencia, el Grupo Telecinco pasará a liderar el mercado televisivo español al igual que ocurre en Italia. La compra de Cuatro por parte de Telecinco creará la mayor plataforma televisiva con intereses en la televisión en abierto (telecinco, laSiete, la Nueve, FDF, Cuatro, 40 Principales, CNN Plus…), la de pago (Digital+ y Canal+ liga) y la producción cinematográfica (Telecinco Cinema y Sogecine) entre otras.

La actual presión de un mercado publicitario en recesión y la entrada de nuevos operadores desde 2005 (Cuatro) y 2006 (laSexta) ha acelerado el proceso de integración en un sector que se prevé que cierre 2010 con una facturación cercana a los 2.500 millones de euros.

¿Cómo quedará el nuevo mapa competitivo?

Pues por un lado como hemos visto, el nuevo Grupo Telecinco como líder, seguido de Antena 3 y de laSexta junto a los nuevos grupos aparecidos con la TDT como Intereconomía y Libertad Digital.

¿Qué nos espera a espectadores y anunciantes?

A priori el espectador no tiene porqué notar grandes cambios puesto que ya se está viendo que los contenidos de las nuevas cadenas TDT dejan mucho que desear. Para los anunciantes, auténtico motor del sector, un mercado que vuelve al cuasi monopolio de antaño donde el poder de negociación estará de forma muy importante en manos de los grandes grupos.

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3 comentarios to “Fusiones a la vuelta de la esquina”

  1. En primer lugar suerte con el blog.

    En segundo lugar, y sin ser un experto en el tema, el sector televisivo en España no está excesivamente sobredimensionado?

    Por un lado están las cadenas públicas, autonómicas y locales, en segundo lugar las privadas en abierto, las de pago bien por TDT bien por Satélite, y no se si me puedo dejar algunos mas (cable quizás).

    No son demasiados canales para poco mas de 45 millones de habitantes, 5 de los cuales tienen sus parabólicas orientadas a Arabia, Marruecos, Senegal o Europa del Este?

    Son rentables tantas cadenas?

    No sería beneficioso para ambos, medios y usuarios, una reducción de cadenas, para aumentar la calidad (tanto de contenido como técnica) de las mismas, apostar de una vez por todas por el HD de forma estándar, la interactividad con el espectador, así como potenciar el uso de los contenidos on-demand a precios asequibles de forma generalizada?

    Por otro lado, hay otro grupo de empresas como Google, Apple que ya han anunciado que piensan entrar en este mundo, Microsoft está en ello (a través de streaming en la plataforma XBOX Live), Telefónica y otros operadores ya lo han echo. Y me imagino que lo harán para quedarse.
    Hasta ahora, la televisión por streaming es minoritaria, pero llegará un momento en que tendrá su oportunidad, y si son capaces de ofrecer televisión en streams de calidad HD, y contenidos on demand puede que los que se hagan fuertes y vayan al alza sean los canales temáticos, y los operadores que ofrezcan televisión a la carta (con publicidad o con tarifas), en detrimento de los actuales canales generalistas.

    Saludos.

    Hamster I de Poniente ! AH !!!

    • Muy acertados tus comentarios; Gracias.
      Sin duda el incremento de oferta que hemos estado y estamos viviendo desde la irrupción allá por 2005-2006 de las 2 últimas privadas, con licencia analógica, ha sido imparable. Con la generalización de la TDT tras el apagón es cierto que estamos en un punto donde sobre una tarta publicitaria que no crece (del récord de facturación de 2007-08 el sector ha perdido más de 400 millones de euros) el numero de canales ha crecido de forma exponencial. Luego, la situación actual es del todo insostenible con el modelo actual de gestión basado en cuasi exclusiva en la financiación publicitaria.

      Esta situación comportará sin duda un proceso de integración en el sector de forma que se creen nuevos grupos con un modelo de explotación multimedia basado en plataformas de canales, que a poder ser, deberían estar formados por canales especializados para poder tener atractivo para las audiencias.

      En relación a los nuevos entrantes como Google, Apple…sí es cierto que ellos parten de un modelo de negocio bien distinto que puede en cierto modo aventajar a la clásica competencia que conforman las cadenas de TV tradicionales. Estas compañías sin duda están tratando de posicionarse en la lucha por la tarta publicitaria, así que GoogleTV y similares estarán en un horizonte cercano compitiendo con telecinco, antena3, …a nuestro modo de ver. De todos modos, la penetración que puedan tener en mercados como España sin duda está años luz a lo que para 2011 y siguientes puedan lograr en mercados como USA, UK, …

  2. Parece ser que salen los primeros inputs al respecto:

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2541616/10/10/Economia-Prisa-afirma-que-Competencia-ha-dado-luz-verde-de-forma-preliminar-a-la-fusion-de-Telecinco-y-Cuatro.html

    Así pues ahora el escollo estará en la parte de pago y en ver si las declaraciones del CEO de Telecinco, Paolo Vasile http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=26568 se lleban a cabo.

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